Oaxaca.- El estado de Oaxaca ha dejado de percibir mil 500 millones de pesos por los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informó Ángela Hernández, Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico del Estado.

El lunes, empresarios y prestadores de servicios turísticos de Oaxaca pidieron a la Secretaría de Gobernación (Segob) un plan de reactivación económica ante las pérdidas por los bloqueos.

Hernández se unió al llamado a que el gobierno federal logre un acuerdo con el magisterio, para iniciar el plan de reactivación económica.

“Desde Nochixtlán venimos trabajando en un programa de reactivación. La respuesta que nos ha dado la Secretaría de Gobernación es que tienen que pasar estas mesas de negociación” indicó.

“Los oaxaqueños aguantamos muchísimo. Pero el gobierno federal debe ser consciente que debe definirlo en lo inmediato (...), creemos que debe ser resuelto la siguiente semana”.

El plan implica condonación de impuestos, subsidios, financiamientos y empleo.

Explicó que las pérdidas ocurrieron por el desabasto de alimentos y combustible, por el cierre de pequeños negocios, y porque grandes empresas no tuvieron productos para vender.

De visita en la Ciudad de México para difundir la Guelaguetza 2016, indicó que el evento estará protegido por 6 mil policías.

Aunque aseguró que existen las condiciones de seguridad para realizarlo, podría quedarse corta en su meta de 320 mdp de ganancias.

“... dependiendo de la promoción que hagamos, si logramos vender el 100 por ciento de los boletos, tendríamos una derrama cercana a los 320 millones de pesos”, indicó.


II Agencia Reforma