Ciudad de México.- Para identificar el estado de salud de la población, especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública aplican la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016.

Desde el mes de mayo hasta agosto próximo, la encuesta se realiza en una selección de hogares del País, preguntando a la población sobre su consumo de alimentos y bebidas, presencia de enfermedades, servicios de salud a los que acude y a qué programas sociales de ayuda alimentaria tiene acceso.

Entre los seleccionados se tiene preferencia por aquellos en los que vivan niños menores de 5 años, escolares de entre 5 y 11, adolescentes de entre 12 y 19, y adultos de más de 20, pues el estado de salud de estos grupos es el que más interesa para la encuesta.

También se toman medidas corporales como el peso, circunferencia de la cintura, estatura y una muestra de sangre del dedo para determinar anemia.

A algunos adultos se les toma la presión arterial y una muestra de sangre extraída de la vena para detectar la incidencia de posibles padecimientos, como diabetes o hígado graso.

El INSP destacó que la información se registrará en una computadora y con absoluta confidencialidad.

Los recorridos y la aplicación de ésta en los hogares se hacen de lunes a domingo en el horario que los adultos lo indiquen, incluso por la noche, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Salud.

Hasta el momento la encuesta se ha aplicado en los estados de: Aguascalientes, Baja California Norte, Baja California Sur, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Zacatecas y Yucatán.

En los próximos días se visitarán: Sonora, Querétaro, Durango, Tamaulipas, Veracruz y Campeche; para continuar con la encuesta.

AUTENTICIDAD

II Si la persona tiene duda sobre la autenticidad de los encuestadores, puede consultar el número de credencial en: www.insp.mx/ensanut/medio-camino-identificacion.html.

II Agencia Reforma