Ciudad de México.- Enrique Ochoa, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reconoció que las tarifas de luz pueden subir aún más, si el precio de los combustibles continúa en aumento.

Durante una reunión con diputados y senadores de la Tercera Comisión de la Permanente, el funcionario fue cuestionado sobre los costos del servicio de energía eléctrica y el incremento anunciado el pasado fin de semana.

"Pueden bajar, pueden también mantenerse igual. Y pueden también tener un ajuste al alza si es que fuera el caso con los combustibles", indicó.

El 3 de julio, la CFE justificó el aumento de precios con el argumento el precio subió de 8.4% y el del gas natural que la CFE le compra a Pemex para generar energía eléctrica aumentó 18% en el último mes.

Pierde México 13%

de electricidad

Ochoa aclaró también que como consecuencia de las fallas en infraestructura y de una cultura de no pagar, México registra pérdidas de 12.9 por ciento de la electricidad que produce.

El funcionario refirió que el promedio de pérdidas de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 6 por ciento, por lo que México rebasa el doble de dicha cifra.

Ochoa detalló que en 2012 las pérdidas alcanzaban 16 por ciento de la energía eléctrica, lo que representaba un costo de 52 mil millones de pesos.

Explicó que parte del problema obedece a la falta de modernización de la infraestructura para transportar la energía eléctrica con calidad.

INCREMENTO

II El pasado 3 de julio, la Comisión justificó el aumento de precios con el argumento el precio subió de 8.4 por ciento y el del gas natural que la CFE le compra a Pemex para generar energía eléctrica aumentó 18 por ciento en el último mes.

II Agencia Reforma