Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó que nueve políticos fallecidos ya no estén sujetos a juicio político, pero también descartó los de funcionarios que siguen con vida.

La Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados depuró la lista de expedientes para poder llegar a los casos que siguen vigentes y que debe resolver la 63 Legislatura.

Entre los expedientes de muertos figuran los de Juan Camilo Mouriño, ex secretario de Gobernación en el sexenio de Felipe Calderón, denunciado en 2008; y Jorge Ricardo García Villalobos, ex presidente del Tribunal Superior Agrario, denunciado en 2009.

Por la 61 Legislatura está Alonso Lujambio, ex secretario de Educación Pública; el ex ministro Sergio Armando Valls; y el ex secretario de Gobernación Francisco Blake.

Juan Molinar Horcasitas sumó 4 demandas de juicio político, como titular del IMSS y como Secretario de Comunicaciones y Transportes.

La Subcomisión de Examen Previo desechó otros 51 casos de personas que se determinó no eran sujetos a juicio político. Entre ellos el ex procurador general de Justicia del DF Bernardo Bátiz, denunciado en 2004. También Miguel Ángel Mancera, denunciado en tres ocasiones cuando tenía el mismo cargo en la administración de Marcelo Ebrard, entre otros.


II Agencia Reforma