Tijuana.- Ayer fue inaugurado el primer módulo del Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) en la frontera norte, al interior de las instalaciones del puerto fronterizo de El Chaparral, en Tijuana.

El director general de estrategia corporativa de Bansefi, Miguel Carballo, informó en conferencia de prensa que se buscan reforzar los vínculos sociales y culturales de los mexicanos que regresan al país.

“Nuestra labor como banco es acompañar estos vínculos a través de una inclusión financiera sólida que les permita tener acceso a servicios y productos financieros con los que hagan frente a sus necesidades económicas”, dijo.

Entre los objetivos enlistó reducir los niveles de vulnerabilidad, al poner a disposición de los deportados cuentas de ahorro donde no se requiera un mínimo de capital, y brindar servicios de cambio de divisas y recepción de remesas.

Los repatriados con algún pendiente legal en Estados Unidos no tendrán ningún obstáculo para abrir una cuenta en ese banco, precisó Carballo.

La llamada ‘Debicuenta Migrante’ incluye una tarjeta de débito sin comisión por manejo ni apertura, que no requiere un saldo promedio mínimo mensual.

El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, Rodulfo Figueroa, dijo que se busca articular una estrategia integral, dentro del programa federal “Somos Mexicanos”, para que los connacionales se reintegren a la vida productiva del país.

Esa iniciativa fue establecida por la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Cancillería para brindar apoyo a mexicanos repatriados.

Durante 2016, 219 mil mexicanos fueron repatriados desde Estados Unidos; en lo que va de 2017, han ingresado por Baja California 9 mil 600 personas, un 60 por ciento de ellas por Tijuana.

La entidad fronteriza podría atender a 5 mil personas al mes, con el requisito único de la carta de repatriación que entrega el INM, con datos de nombre, domicilio, firma y una fotografía.

Los usuarios que abren cuentas tienen derecho a dos micro seguros, uno de vida, en caso de muerte por accidente, que contempla una prima por 750 dólares, y uno de gastos funerarios en caso de muerte accidental, por 7 mil 500 pesos.

La frontera norte concentrará 11 módulos. Los primeros iniciaron ayer en Tijuana y Mexicali. La próxima semana se abrirán otros en Ciudad Acuña, Coahuila; en Nogales, Sonora, y Matamoros, en Tamaulipas.


Garantiza Peña reinserción escolar

Asimismo, el presidente Enrique Peña Nieto garantizó eficiencia gubernamental para que los migrantes deportados de Estados Unidos puedan concluir sus estudios si regresan a México.

Al promulgar las reformas a la Ley General de Educación, el Mandatario reconoció que la mayoría de los connacionales que retornan no cuentan con la educación primaria, por lo que deberán terminar el nivel básico para encontrar trabajo.

Por ello, sostuvo, el papel clave en esta reforma lo tendrá el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), que contará con la infraestructura y recursos humanos y económicos suficientes para ampliar sus cursos.


II Agencia Reforma