Ciudad De México.- En el último año y medio el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aseguró 100 estaciones de radio que transmitían su programación de manera ilegal, informó Gabriel Contreras, comisionado presidente del Instituto.

Estas estaciones, indicó el funcionario, transmitían en distintas frecuencias sin contar con la concesión respectiva y en la mayoría de los casos lo hacían con fines comerciales.

"La gran mayoría de ellas comercializando espacios, ese es el punto; pero más allá de eso, que ni le añade ni le quita ilegalidad, está usando ilegalmente el espectro radioeléctrico y nuestra obligación es asegurarnos que eso no pase y no por un capricho, sino porque se afecta a las comunidades y otros servicios públicos", señaló.

Contreras dijo que la utilización de frecuencias no autorizadas puede incluso llegar a comprometer la seguridad.

"Lo que es muy importante señalar es que el uso del espectro radioeléctrico en forma ilegal, es decir, sin concesión, afecta a la comunidad, se puede estar utilizando una potencia que puede afectar, incluso, las navegaciones aéreas, las comunicaciones que tenemos todos los días en estos aparatos, y afecta a quienes sí tienen un título de concesión", resaltó.

El funcionario dijo que la detección de las estaciones ilegales de hace por dos vías, la primera a través del barrido del espectro que constantemente realiza el Instituto y, la segunda, a través de denuncias.

Agencia Reforma