México.- El Ejército deberá buscar y dar a conocer las fotografías y vídeos tomados por un militar la noche en que desaparecieron los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ordenó ayer el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Una particular solicitó toda la documentación, escrita y audiovisual, que el militar Eduardo Mota Esquivel, adscrito al 27 Batallón de Infantería, recogió la noche del 26 de septiembre del 2014 en la ciudad de Iguala, explicó el órgano de transparencia en un boletín.

En esta fatídica noche, en la que desaparecieron 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa, Mota Esquivel entregó a su superior dicho material, el teniente Joel Gálvez Santos.

Pero la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) declaró inexistente esta información.

"No obstante, puso a disposición un disco compacto con cuatro fotografías tomadas por el militar referido", agregó el INAI.

La particular consideró insuficiente la información que se le entregó e interpuso el recurso de revisión ante el INAI, en el que manifestó que en el expediente del caso Iguala, hecho público por la Fiscalía, aparecen testimonios de Eduardo Mota Esquivel respecto al material de su interés.

EFE