Ciudad de México.- Si de agresiones a defensores de derechos humanos y periodistas se trata, son servidores públicos los primeros responsables en México.

Según un informe de la Secretaría de Gobernación, entre octubre de 2012 y septiembre de 2016 defensores y periodistas agredidos señalaron a 439 probables responsables.

De ese total, indica el "Informe Estadístico del Mecanismo de Protección de Defensores y Periodistas", 162 son funcionarios, 138 particulares y 139 no fueron identificados.

Es decir, que servidores públicos de dependencias locales o federales cometieron al menos 37 por ciento de las agresiones registradas ante el mecanismo.

Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, señaló que la mayoría de estos casos son estatales.

"Se trata sobre todo de casos locales, casos estatales, en donde hay intolerancia frente al cuestionamiento", dijo en entrevista.

El documento de la Segob refiere que, en dicho periodo, los defensores beneficiarios del mecanismo señalaron a 74 servidores presuntamente agresores, mientras que los periodistas a 88.

Once funcionarios fueron señalados en el último trimestre de 2012, 56 en 2013, 30 en 2014, 48 en 2015 y 17 en los primeros nueve meses de 2016.

"Reiteramos a todos aquellos periodistas y defensores que consideren que tienen una situación de riesgo, que se acerquen al Mecanismo.

"Van a tener la comunicación y el enlace con nosotros y nosotros nos ponemos a trabajar para evaluar su situación de riesgo, y darles protección", agregó Campa.

El mecanismo se creó con el objeto de poner en marcha medidas de prevención y protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de defensores y periodistas en situación de riesgo o amenaza.

Cuenta con un Comité de Medidas de Prevención y Protección, que es el órgano de toma de decisiones, coordinación, consulta y auxilio técnico para las autoridades, en la aplicación de dichas acciones.

"Tenemos un reto muy importante porque hoy un Estado democrático de derecho tiene la obligación de garantizar que periodistas y defensores hagan su tarea con garantía", consideró Campa.

REFORMA/Gráfico: REFORMA

Protegen a 501

Hasta septiembre pasado, el Mecanismo de Protección de Defensores y Periodistas beneficiaba a 501 personas, de las cuales 180 son periodistas y 321 defensores de derechos humanos.

Según el reporte de Gobernación, de ese total 210 son mujeres (42 por ciento) y 291 son hombres (58 por ciento).

De los beneficiarios actuales, 25 reciben medidas de protección desde 2012, 157 desde 2013, 71 desde 2014, 140 desde 2015 y 108 a partir de este año.

Las medidas de protección pueden ser ordinarias o extraordinarias en función del riesgo, y van desde acciones preventivas y patrullajes, hasta la asignación de escoltas o cambio de residencia.