Ciudad de México.- Odebrecht, firma brasileña que confesó en EU haber sobornado a altos funcionarios mexicanos para obtener obras entre 2010 y 2014, obtuvo en ese plazo un contrato por adjudicación directa con Pemex Refinación.

Dicho contrato fue para el acondicionamiento del sitio para un proyecto en la Refinería Miguel Hidalgo, de Tula, Hidalgo.

Dicho contrato inició el 17 de febrero de 2014 y concluyó el 10 de agosto de 2015 con un costo de mil 436 millones 399 mil pesos. En ese tiempo, Pemex era dirigida por Emilio Lozoya Austin.

Según el acuerdo de admisión de culpabilidad ante el Departamento de Justicia de EU difundido el miércoles, Odebrecht aceptó sobornar a un alto funcionario de una paraestatal, que no fue identificado, con 6 millones de dólares, entre diciembre de 2013 y finales de 2014.

Otros dos contratos obtenidos entre 2005 y 2008 por la empresa brasileña en concurso internacional fueron con Pemex Refinación para obras en las plantas hidrodesulfuradora de gasóleos y recuperadora de azufre de la Refinería de Minatitlán.

Odebrecht participó además en la construcción del gasoducto Los Ramones II, tramo Norte, con una inversión de mil millones de dólares.

sin embargo, de ese contrato no se dieron a conocer detalles al respecto.

II AGENCIA REFORMA