Ciudad de México.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) presentó una denuncia contra 493 promotores de la Pensión para Adultos Mayores que se hicieron pasar por beneficiarios para cobrar el recurso bimestral.

En conferencia de prensa, el Secretario Luis Enrique Miranda y el Abogado General, David Garay, revelaron que existen siete denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR), las cuales se han presentado en las administraciones de Rosario Robles y José Antonio Meade.

El monto de los recursos desviados asciende a los 19 millones de pesos, obtenidos a través de 3 mil 989 registros falsos ante la Pensión.

“Las primeras seis denuncias se encontraron en los estados de México; tres en Veracruz, una en Tabasco y otra en Coahuila”, abundó Garay.

Los promotores son el eslabón fundamental de la dependencia con los beneficiarios, ya que son responsables de las afiliaciones, de ser un puente entre Sedesol y los beneficiarios, y de proporcionar información.

Según Garay, se acreditó mediante peritajes que las huellas dactilares de los promotores son las mismas de los beneficiarios registrados.

Ante esta situación, la Sedesol anunció que a partir de enero las personas de la tercera edad ya no deberán acudir al pase de lista, se visitarán en sus casas.


II Agencia Reforma