En la Administración pública federal se mantiene una brecha entre los salarios y los puestos que ocupan las mujeres frente al de los hombres, evidenció la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“El salario promedio que recibió el total de mujeres en puestos de mando, muestra que éstas ganaron 17.5 por ciento menos que los hombres”, detalló el Ombudsman Luis Raúl González Pérez al presentar su “Estudio sobre la igualdad entre hombres y mujeres en materia de puestos y salarios en la Administración pública federal 2015”.

El estudio está basado en las respuestas que 22 instituciones federales hicieron a un cuestionario de la CNDH, así como con datos sobre ocupación del Inegi.

Otro factor que la CNDH encontró que impide el desarrollo profesional de las mujeres es la permanencia de estereotipos que llevan a la mayoría de las mujeres a hacerse cargo del trabajo familiar.

Por ello, la CNDH recomendó a las de la Administración pública federal a incorporar perspectivas de género en sus políticas para lograr la igualdad.

“Que las instituciones se comprometan con una meta de al menos 45 por ciento de mujeres en el total de los puestos de mando”.


II Agencia Reforma