Ciudad de México.- De aprobarse la propuesta de presupuesto federal para el próximo año, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recibirá 40 por ciento menos recursos para la verificación de alimentos, agua, fármacos y clínicas.

En 2016 el gasto asignado fue de mil 113 millones de pesos y para 2017 se plantea una reducción de más de 450 millones de pesos.

El programa de Protección contra Riesgos Sanitarios recibirá menos de la mitad de gasto, al pasar de 860 a 421 millones de pesos.

La reducción afecta a los programas destinados a vigilar la emisión de registros sanitarios de medicamentos y a verificar establecimientos.

También habrá menos presupuesto para vigilar que el agua para consumo humano proporcionada por los municipios tenga la calidad bacteriológica adecuada.

La Cofepris se encarga además de la verificación de rastros, tortillerías, panaderías, y empresas productoras de alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas, agua purificada, hielo, leche y harinas, entre otros.

Atiende solicitudes de verificación de bares donde se sospeche la venta de alcohol a menores de edad.

II Agencia Reforma