Ciudad de México.- Diputados de Oposición le reprocharon al Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, lo que consideraron el mal manejo de la economía que hizo su antecesor, Luis Videgaray, al elevar la deuda, contraer la actividad económica y dejar caer la producción petrolera.

Meade sustituyó a Videgaray en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el 7 de septiembre pasado, un día antes de que se entregara el paquete económico 2017, el cual prevé una reducción del gasto público de 1.7 por ciento en términos reales respecto al presupuesto de este año, al situarse en 4.8 billones de pesos.

La panista Gina Cruz, luego de que Meade anunciara una reducción al presupuesto, dijo que el recorte planteado por Hacienda no es parejo para todas las áreas del Gobierno ni es el más racional, pues reduce el gasto en inversión.

El perredista José Antonio Estefan acusó que en el presupuesto para el próximo año el Gobierno federal intenta asfixiar las finanzas de la Ciudad de México, al desaparecer el Fondo de Capitalidad, con una intención política.

"El Gobierno federal se equivoca si quiere usar este tema como moneda de cambio en la negociación, lo que ustedes están pretendiendo es causar un daño físico y político a la Ciudad capital con miras a los próximos procesos electorales", sostuvo.

El priista Alfredo del Mazo aseguró que la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto ha manejado responsablemente la economía ante un entorno internacional complicado y ha tomado las medidas que se han considerado necesarias para mantener estables las finanzas públicas.

II Agencia Reforma