Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá transparentar información de cada universidad pública federal, informó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El INAI instruyó a la dependencia para que entregue información sobre el presupuesto, gasto, cantidad de profesores, matrícula y número de titulados en distintos grados de 2009 a 2015 de todas las universidades, incluidas las tecnológicas y politécnicas, públicas federales.

"La relevancia del asunto deriva del tipo de datos solicitados pues permiten realizar diversos análisis sobre el presupuesto invertido en la educación media superior y superior.

"Cuántos alumnos se titulan y si el gasto es proporcional a la matrículas de los estudiantes", señaló el comisionado Óscar Guerra al aprobar un recurso de revisión interpuesto por un particular que solicitó la información a la SEP.

Indicó que de acuerdo con el panorama de educación 2014, elaborado por la OCDE, la inversión en México aumentó de manera considerable a principios del año 2000 y casi no ha tenido cambios desde 2009.

El particular solicitó los presupuestos federal y estatal; el gasto por personal no académico; el número de profesores de tiempo completo, medio tiempo y por hora; la matrícula en bachillerato, licenciatura, especialidad y posgrado; y el número de titulados en cada uno de estos grados.

Como respuesta la SEP entregó información de las Universidades Públicas Estatales y de las Universidades Públicas Estatales de Apoyo Solidario, lo cual impugnó el particular porque no fue lo requerido.

En el análisis del caso, los comisionados del INAI concluyeron que la SEP está en plena condición de aportar la información completa respecto a las universidades públicas federales y las interculturales, así como los puntos faltantes relacionados con las otras instituciones de educación superior.

El Pleno del INAI revocó la respuesta de la SEP y le instruyó a hacer una búsqueda exhaustiva a fin de satisfacer los 21 puntos solicitados de las universidades públicas federales e interculturales.

Además de complementar 11 puntos de las universidades tecnológicas y politécnicas y 12 puntos de los institutos politécnicos.

REFORMA/Foto: CUARTOSCURO