México.- El excandidato presidencial y líder izquierdista mexicano Andrés Manuel López Obrador reconoció hoy tener ingresos anuales de 600.000 pesos al divulgar hoy su declaración de la Ley ciudadana 3de3, recientemente aprobada en el país.

"Mis ingresos son 50.000 pesos mensuales" (unos 2.700 dólares), aseguró López Obrador, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en un video público en el que dio detalles de su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

López Obrador aseguró que su cumplimiento de esta declaración 3de3 es para no "dar motivo a ninguna especulación ni a calumnias".

"Yo no soy corrupto", sostuvo el líder izquierdista, que aseguró no tener bienes materiales y reveló que aquellos que tenía los entregó a sus hijos mayores cuando murió su esposa, entre ellos una casa heredada de sus padres de 13.000 metros cuadrados en el municipio de Palenque, estado suroriental de Chiapas.

"Realmente no tengo bienes materiales, ya lo que tenía lo cedí, lo entregué a mis hijos, a los hijos mayores, desde que falleció Rocío (su primera esposa)", declaró.

Indicó que como dirigente de Morena tiene un salario mensual de 50.000 pesos y que además recibe ingresos por concepto de regalías de sus libros y por conferencias.

El candidato presidencial en las elecciones de 2006 y 2012 dijo que su actual esposa, Beatriz, es la propietaria del apartamento de 120 metros cuadrados en el que vive en la capital mexicana.

Su actual esposa también es dueña de dos terrenos en los estados de Puebla y Chiapas, y de un vehículo modelo 2016 que actualmente paga con un crédito.

López Obrador informó que no tiene "conflictos de interés" porque ni él ni su mujer participan en consejos directivos o de administración de empresas ni tampoco tienen acciones en sociedades con fines de lucro.

Tras ser promovida por agrupaciones ciudadanas, el Congreso Mexicano aprobó a mediados de junio la llamada Ley 3de3, que implicó la creación de una plataforma de internet para que los ciudadanos pudieran acceder a las declaraciones de legisladores, funcionarios públicos y líderes de partidos.

EFE/Foto: REFORMA