Saltillo, Coahuila .- Senadores del PAN impulsarán ante el Congreso estatal una ley para la creación del Tribunal Ciudadano por la Justicia en Coahuila, que entre otros, abordará el caso de la mega deuda contratada durante la Administración del ex Gobernador Humberto Moreira.

En rueda de prensa, el senador Luis Fernando Salazar señaló que este tribunal sería un órgano imparcial que podrá investigar y aportar los elementos que la autoridad no ha querido recabar para el esclarecimiento de la deuda.

Lamentó que para el actual Gobierno estatal, encabezado por Rubén Moreira, hermano del ex Gobernador, no haya delito que perseguir en la contratación de la deuda de 36 mil millones de pesos.

"Queremos un órgano que pueda investigar y aportar elementos porque la autoridad no ha querido recabar porque son cómplices, son omisos", citó.

Acompañado de Roberto Gil, presidente del Senado de la República, Salazar explicó que el Tribunal Ciudadano por la Justicia en Coahuila será autónomo e independiente en el ejercicio de sus funciones y estaría integrado por cinco ciudadanos designados por el Congreso local, pero a propuesta y con la participación de la sociedad civil.

Salazar dijo que existen fundamentos constitucionales para la presentación de esta iniciativa popular que busca combatir los actos de corrupción y la impunidad que prevalece en Coahuila.

"Mientras ciudadanos llevan años exigiendo justicia en Coahuila, las autoridades responsables, hace tan sólo un par de días, la Procuraduría de Justicia del Estado se ha limitado a decir que no existen medios de prueba suficientes para establecer que se actuó en contra de la ley", citó.

El senador panista cuestionó que Homero Ramos Gloria, titular de la PGJE, haya declarado que no hubo desvío de recursos al contraer la anterior Administración estatal una deuda de 36 mil millones de pesos.

"Fíjense nada más, tenemos la mega deuda, los coahuilenses somos los que más debemos en el país, nos endeudaron con 36 mil millones de pesos, y frente a muchos elementos que existen en México y en el extranjero, las autoridades como el Procurador de Justicia del Estado, que por cierto fue Secretario de Gobierno de Humberto Moreira, simplemente declara que no hubo desvío en esa administración", dijo.

Roberto Gil indicó que la iniciativa de crear este tribunal está inspirada en la Ley 3 de 3 y en el Sistema Nacional Anticorrupción.

Reforma