CDMX.- Pemex Logística planea realizar 11 subastas de capacidad en sus ductos y terminales de almacenamiento, el doble de las previstas en 2017, las cuales en su mayoría no logró concretar.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) explicó que la propuesta de la subsidiaria fue fragmentar las cuatro regiones que quedaron pendientes el año pasado en 11 zonas, que suman 60 terminales de almacenamiento y 27 tramos de ducto.

Estas subastas permitirán que terceros tengan acceso a la infraestructura de Pemex y así pueda existir mayor oferta de combustibles, un mercado que actualmente es dominado por la empresa del Estado.

En 2017, la CRE estableció un calendario con un total de cinco subastas, pero sólo logró concretar la primera, que ganó la estadounidense Andeavor -antes Tesoro Corporation-, en Sonora y Baja California.

Pemex Logística argumentó al regulador que había enfrentado dificultades operativas para lanzar las subastas en las etapas que se habían planteado a lo largo de 2017.

Aunque todavía no se ha hecho público el calendario de arranque para las 11 nuevas subastas la apuesta es acelerarlos, pues tendrán 20 días hábiles de diferencia entre uno y otro.

"Las zonas están en grupos de terminales y ductos por región, y se irán ofreciendo al mercado de manera secuencial, con periodos de 20 días hábiles entre la convocatoria de un grupo y el siguiente", comentó la CRE a través de un documento.

Ramsés Pech, experto en el sector energético, explicó que Pemex Logística decidió dividir las subastas porque se dieron cuenta que las regiones anteriormente establecidas eran muy grandes.

Sólo la región liberalizada el pasado 30 de noviembre abarcaba un total de 19 estados.

Para arrancar este proceso Pemex Logística ya le propuso a la CRE el procedimiento de subasta para poner a disposición de terceros capacidad de almacenamiento y transporte por ducto en los sistemas Norte Zona Frontera, Norte Zona Madero y Pacífico Topolobampo.

En la última sesión de la CRE de 2017, el 18 de diciembre, los siete comisionados aprobaron ajustes al procedimiento de temporada abierta de Pemex Logística para las tres zonas anteriormente mencionadas.

También aprobaron capacidad para Pemex Transformación Industrial, antes de realizar el proceso de subasta.

En el documento, la CRE detalló que Pemex TRI se quedará con 210 mil 310 barriles en la Zona Frontera, 173 mil 66 en la Zona Madero y 1.02 millones de barriles en la Zona Topolobampo.

Pech añadió que estas subastas serán más atractivas en las zonas metropolitanas del norte del País, así como en el Centro-Occidente, que es donde hay mayor demanda de combustibles.

Reforma