Chihuahua.- Tras imputarle el delito de peculado por un nuevo presunto desvío, un Juez de Chihuahua dictó un año de prisión preventiva a Alejandro Gutiérrez, ex secretario adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.

El Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) le imputó el ilícito por un monto de un millón 700 mil pesos que presuntamente fueron facturados a empresas por servicios que nunca se prestaron en la Administración de César Duarte.

Tras la imputación, ayer se realizó la audiencia de vinculación a proceso, la cual estaba previsto que continuara -tras un receso- a las 22:30 horas en la sala del Tribunal de Justicia de Chihuahua.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, Gutiérrez y diversos servidores públicos, entre los días 20 y 23 de diciembre de 2015, planearon y concretaron el desvío de recursos del Gobierno de Chihuahua mediante la simulación de la contratación de diversos servicios profesionales con la Secretaria de Hacienda local.

La primera contratación fue la prestación de servicios aéreos de "traslado de personal" en la Aeronave Cessna Citation II, con una empresa de combustibles propiedad de Gutiérrez llamada Jet Combustibles S. A. de C. V.

El otro contrato fue para el "mantenimiento general de edificios" con la empresa Promotora de Señalamiento Integral S. A. de C. V.

La indagatoria indica que los servicios nunca fueron prestados. Las cantidades presuntamente desviadas fueron 904 mil 579 pesos, así como 835 mil 420 pesos, depositadas a las cuentas bancarias de las empresas.

Esta nueva orden de prisión preventiva es independiente a los seis meses de reclusión que recibió en el Cereso Estatal 1, en Aquiles Serdán, como medida cautelar en una primera imputación por un presunto desvío de 250 millones de pesos.

Gutiérrez fue vinculado a proceso el pasado 21 de diciembre del año 2017 por el delito de peculado agravado.

Agencia Reforma