Ciudad de México Los Reyes Magos tendrán que pagar entre 5 y 7 por ciento más este enero, que en el de 2016, por los juguetes que regalaran a los niños, advirtió la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju).

"Los precios sí subieron derivado principalmente del alza del dólar y de su incidencia en el precio del petróleo, que es la materia prima básica de la industria.

"Tuvimos un impacto en el costo de los materiales de producción, nuestros costos finales de producción habrán tenido un alza de 12 a 14 por ciento y eso se ve reflejado en los costos finales al consumidor", expuso Miguel Martín González, presidente de la Asociación.

Explicó que 35 por ciento de los insumos que requiere el sector juguetero son de origen importado, principalmente los elementos electrónicos y plásticos.

El alza de precios en los juguetes se prevé que las ventas del periodo que va del 10 de enero de 2017 al mismo día de este año crezcan de un 6 a un 7 por ciento, en comparación con el año de ventas previo.

"Esperamos cerrar con 2 mil 800 millones de dólares en ventas en el periodo que va del 10 de enero de 2017 al mismo día de este 2018. Va a ser un año razonablemente bueno en términos de ventas, a pesar del alza de precios", insistió.

Recordó que en los tres años previos, el crecimiento de la venta de juguetes estuvo por debajo del 5 por ciento.

Miguel Martín González expuso que en materia de exportaciones, 2017 habría sido un año récord para la industria nacional, pues México rebasaría 2 mil millones de dólares en ventas de juguetes a nivel global.

Agencia Reforma