Ciudad de México.- Un juez federal de Monterrey resolvió hoy que el citatorio para que el ex Gobernador Rodrigo Medina compareza a una audiencia de imputación por el caso Kia ya quedó sin efectos.

El juzgador Eduardo Sáenz rechazó hoy suspender en definitiva el citatorio para Medina, pero sólo porque la fecha, que era el pasado 28 de julio, ya pasó, y por tanto, el amparo que promovieron abogados del ex Gobernador ya quedó sin materia.

"Lo que procede es que el juez de control vuelva a girar citatorio para que comparezca mi cliente", dijo vía telefónica el abogado de Medina, Alonso Aguilar Zínser, quien dijo no estar de acuerdo con el criterio de Sáenz.

"Las cosas quedan en los mismos terminos que antes del citatorio para el 28 de julio".

La semana pasada, el juzgado federal concedió a Medina una suspensión provisional que le permitió ausentarse de la audiencia de imputación, que en el nuevo sistema penal, es el primer paso del proceso y sirve para informar al sospechoso que está bajo investigación y eventualmente puede ser objeto de una acusación formal.

Si bien el Gobierno estatal criticó la rapidez con que se otorgó la suspensión provisional, la Ley de Amparo ordena a los jueces resolverla en 24 horas.

La Fiscalía anticorrupción de Nuevo León había impugnado la suspensión provisional mediante un recurso de queja, mismo que fue enviado al Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal en Monterrey, pero quedó sin materia al resolverse hoy la suspensión definitiva.

Aguilar Zínser dijo que la decisión de presentar voluntariamente o no a Medina ante un nuevo citatorio dependerá de las acciones que tome la autoridad.

El ex Gobernador podrá ampararse otra vez ante un nuevo citatorio, pero eventualmente, es previsible que el juez federal responsable le ordenará comparecer a la audiencia, protegido con una suspensión para evitar que se le encarcele en dicho acto.

Medina es señalado por otorgar incentivos fuera de la ley a Kia, generando un daño patrimonial al Estado por 3 mil 683.5 millones de pesos.

Los delitos que le serían imputados son ejercicio indebido de funciones, peculado y daño patrimonial.

Agencia Reforma