Oaxaca, Oaxaca .- La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó no permitir el paso de espectadores a las presentaciones de la Guelaguetza que se celebrarán este lunes en el Cerro del Fortín, en la capital de Oaxaca.

"Acuerda (la asamblea) acordonar los accesos al Cerro del Fortín el día lunes 1 de agosto de 2016, a partir de la 7:00 horas" expone uno de los puntos de la minuta levantada esta mañana al concluir la reunión de la dirigencia magisterial.

Los profesores tienen previsto cerrar los dos accesos al Auditorio Guelaguetza que hay sobre la carretera federal 190.

En el Monumento a la Madre se establecerán los docentes de la región de Valles Centrales; y los provenientes de la Costa y Sierra, en el Crucero del IMSS.

Además, los profesores del Istmo y Tuxtepec cerrarán las escaleras de la calles de Sabino Crespo, que es el único acceso peatonal al cerro.

Esta movilización comenzará dos horas antes del inicio de la primera presentación de la Guelaguetza, que organiza el Gobierno del Estado.

Las dos presentaciones de este espectáculo folklórico programadas para este lunes son el cierre de esta festividad, que es la más importante de Oaxaca.

El lunes pasado, cuando se realizaron dos presentaciones de la Guelaguetza, los maestros de la CNTE no interfirieron porque se concentraron en su propio espectáculo folklórico que realizaron en el estadio de futbol del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO).

Mañana, de manera simultánea a la toma del Cerro del Fortín, maestros y activistas afines marcharán en las calles de la ciudad de Oaxaca para conmemorar que hace 10 años tomaron durante varias semanas las instalaciones de la televisora oficial.

En tanto, en Nochixtlán los maestros y pobladores afines al movimiento magisterial van a presentar una Guelaguetza en una zona deportiva de esa localidad.

Reforma