Ciudad de México.- Por quinto año consecutivo, como ha sido la tendencia en el sexenio, el sector cultural verá mermados sus recursos en 2018.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), aprobado este jueves en la Cámara de Diputados, el próximo año el Ramo 48 (Cultura) recibirá 12 mil 916 millones de pesos, en contraposición con los 12 mil 837 millones de 2017, un ligero incremento considerando la inflación.

No obstante, por primera vez desde 2009, no se emitió una convocatoria pública para los proyectos culturales etiquetados desde el Congreso, y la bolsa de dichos recursos bajó de mil 500 millones de pesos a sólo 300 millones, es decir, mil 200 millones de pesos menos.

En 2017, los diputados seleccionaron 568 proyectos culturales públicos y privados para recibir recursos del rubro Ampliaciones a Cultura del PEF. Ahora, con el recorte, sólo seleccionaron 136.

Asimismo, al no haber una convocatoria pública para que estados, municipios y organizaciones sociales enviaran sus proyectos a los legisladores, la elección tuvo mayor discrecionalidad que en años anteriores.

La disminución de proyectos recayó principalmente en los públicos. Los estatales pasaron de 89 proyectos a 4, y los municipales, de 195 a 5.

La discusión del PEF será aún llevada al Senado.

Agencia Reforma