México.- Fuerzas federales, en coordinación con autoridades de los estados de México y de Hidalgo, dieron a conocer el rescate, en el municipio mexiquense de Ecatepec, de una profesora que había sido secuestrada en el municipio de Apan, Hidalgo.

El titular de la Policía Federal Ministerial, Salvador Cano Muñozcano, dio a conocer que en los hechos fueron arrestadas dos personas, ambas con antecedentes penales.

El funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) refirió que la víctima había sido privada de su libertad el 23 de julio pasado y la detención tiene origen en una minuciosa investigación como consecuencia de plagios cometidos en meses pasados.

En conferencia de prensa, precisó que la liberación de la profesora y la detención de dos de personas que la custodiaban ocurrió en la colonia El Salado, municipio de Ecatepec, al cumplimentar una orden de cateo girada por un juez penal especializado con sede en la Ciudad de México.

Indicó que las dos personas detenidas, Luis Fernando “N” y Jorge Javier “N”, tenían en su poder tres armas de fuego y se les investiga por su presunta participación en otros plagios.

El funcionario de la PGR precisó que los presuntos responsables y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal, que integra la averiguación previa correspondiente para deslindar responsabilidades.

En su oportunidad, Gualberto Ramírez Gutiérrez, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro, detalló que las indagatorias contra esa banda delictiva iniciaron a raíz del plagio de dos jóvenes ocurrido en abril pasado en el municipio de Naucalpan, Estado de México.

Refirió que en coordinación con autoridades de esa entidad y de Hidalgo, fue ubicado el inmueble en que mantenían privada de la libertad a la mentora, de 29 años de edad.

En tanto, Israel Zaragoza, director general del Combate al Secuestro de la Agencia de Investigación Criminal indicó que de acuerdo con las investigaciones, esta banda delictiva se encuentra vinculada con al menos seis plagios ocurridos en la entidad mexiquense y en Hidalgo

Notimex