Tapachula.-El Registro Civil otorgó a Valentina Ross García un acta de nacimiento donde reconoce su nueva identidad y género convirtiéndose así en la primera persona transexual en lograr el cambio de manera legal en Chiapas.

La asociación civil Unidos Diferentes (U.D.A.C) informó que este es un triunfo para la comunidad LGBTTTI después de una batalla jurídica de 11 meses.

Ricardo Acero Galindo y Rocío de la Rosa Méndez, coordinadores dela U.D.A.C, explicaron que para lograr el cometido tuvieron que interponer tres juicios de amparo.

En junio, el Juez Segundo de Distrito de Amparos y Juicios Federales emitió una sentencia lo que motivó el inicio de un proceso administrativo que concluyó con la entrega de la nueva acta de nacimiento.

"Se actualizó su nombre y género para quedar armonizados con su realidad social e identidad de género, a fin de que desde ese momento sea reconocida legalmente como tal", resaltó Protección Civil.

La organización civil destacó que durante el proceso judicial se cuidó que Valentina no fuera sometida a procedimientos que atentaran contra su dignidad y que afectara a sus derechos humanos.

Además, reconocieron la disposición de la Dirección General del Registro Civil de Chiapas para dar trámite a la resolución judicial.

Finalmente, los coordinadores de la U.D.A.C refirieron que Chiapas avanza en materia legal en reconocer derechos de la diversidad sexual como ya ocurrió con el matrimonio igualitario.

Agencia Reforma