Ciudad de México .- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloqueará mañana vialidades principales de la capital del País y de los estados donde tiene presencia.

En su asamblea nacional, la Coordinadora también llamó a los maestros para que en este periodo vacacional refuercen los plantones en la Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas y Michoacán.

En su plan de acción, el magisterio disidente determinó participar el próximo martes en la Acción Global por Ayotzinapa y por México.

Ese mismo día, a las 13:00 horas, la dirigencia magisterial acudirá a una mesa de negociación con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), donde expondrá si participan o no en los foros para el modelo educativo a los que convocó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El próximo jueves se tiene contemplada una marcha masiva en la Ciudad de México, pero no se precisó la hora ni los puntos de salida y llegada de la manifestación.

En tanto, el sábado 30 de julio la Coordinadora planea hacer un encuentro de padres y tutores en Nochixtlán, Oaxaca.

En el documento de acuerdos en poder de REFORMA, la CNTE ratificó que independientemente de si el Gobierno federal da o no respuestas a sus demandas seguirán con la construcción de un proyecto de educación.

"Se consensa llevar una propuesta de ruta de manera inicial: arrancar con un foro sobre evaluación en agosto; la realización de otros dos foros temáticos y la realización de un Congreso Nacional Popular en un plazo de cuatro meses aproximadamente", se lee en el escrito.

Está considerado que el 3 de agosto inicie el primer foro denominado "Crítica al Falso Modelo del Sargento (Aurelio Nuño, titular de la SEP) y la OCDE".

Aunado a esto, la CNTE pidió a sus comisiones encargadas de explorar la ruta legislativa concretar en los foros que se harán en el Congreso de la Unión las posibilidades para la abrogación de la reforma educativa: iniciativa ciudadana o iniciativa preferente.

En la ruta jurídica se solicitó que a la par de la defensa de los presos y en procesos de ceses, la Comisión Nacional de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos (Conajudh) de la CNTE explore la internacionalización del conflicto magisterial.

Reforma