Ciudad de México.- Más de 50 investigadores, académicos, activistas, escritores, periodistas y hasta gobernadores electos expresaron ayer su solidaridad con el analista Sergio Aguayo.

A través de un pronunciamiento, los firmantes manifestaron su repudio al nuevo ataque del ex Gobernador de Coahuila, el priista Humberto Moreira, contra la libertad de expresión, a través de la demanda por daño moral interpuesta en contra del investigador del Colegio de México.

"No es la primera vez que el ex Gobernador ejerce acciones contra la libertad de expresión y el derecho a la información.

"En ocasiones anteriores ha hostigado a medios de comunicación para eliminar información de sus portales por supuesto daño a su reputación, además de ser uno de los principales clientes de Eliminalia, un despacho español que ha buscado imponer en México mecanismos de censura en Internet como el mal llamado 'derecho al olvido'", condenaron.

Los activistas consideraron que a pesar de que se trata de un caso claramente improcedente, un juez de la Ciudad de México ha decidido aceptar la demanda de Moreira quien pretende judicializar la libertad de expresión justo cuando lo necesario es fomentarla y no inhibirla.

"El poder judicial está obligado a brindar las mayores protecciones a los derechos humanos en un ámbito democrático basado en la deliberación pública de las ideas", afirmaron.

Sostuvieron que las labores académicas y de análisis político de Aguayo han sido un referente importante en la vida pública del país por lo que resulta extraño que Moreira lo haya elegido como blanco de este ataque, a pesar de que muchos más han escrito sobre las omisiones de su gobierno, las violaciones a derechos humanos, la impunidad sobre el millonario endeudamiento ilegal en que dejó a Coahuila y su detención en España por presunto lavado de dinero.

"Preocupa también que la hipótesis planteada por Aguayo se acierta y, en efecto, la demanda constituye un intento de intimidación por la investigación que dirige desde el Colegio de México sobre la masacre de Allende, ocurrida en Coahuila en el año 2011", alertaron.

Entre los firmantes se encuentran la escritora Denise Dresser; el Gobernador electo de Chihuahua, Javier Corral; el ex presidente de Cofetel, Mony de Swaan; el ex presidente de la CDHDF, Luis González Placencia; la ex presidenta de la AMEDI, Aleida Calleja, y el ex consejero del INE, Alfredo Figueroa, entre otros.

Agencia Reforma