Ciudad de México.- Facebook anunció este jueves que completó el primer vuelo de prueba de su dron impulsado por energía solar con el que pretende llevar internet a miles de personas que viven en regiones de difícil acceso y nula infraestructura.

"(El dron) Aquila será capaz de volar en círculos sobre una región de hasta 100 kilómetros de diámetro, usando comunicaciones láser y sistemas de ondas milimétricas para radiar conectividad desde una altura de más de 18 mil kilómetros. Aquila fue diseñado para vuelos de hasta tres meses de duración. Tiene el ancho de alas de un avión comercial, pero volando a velocidad de crucero consumirá apenas 5 mil watts, lo mismo que tres secadores de pelo o un horno de microondas", publicó Facebook en su blog.

En los próximos meses la empresa continuará con las pruebas para finalmente volar la nave durante tres meses en una población que actualmente no cuenta con internet.

La iniciativa de Facebook para conectar a internet a millones de personas, Internet, org, también ha sido cuestionada por violar el principio de neutralidad de la red y amenazar la libertad de expresión al brindar acceso a un número limitado de servicios en línea.

Agencia Reforma