México anunció hoy medidas preventivas para enfrentar la llegada del huracán Katia, que impactará en las costas del país la noche del viernes y podría poner en riesgo a varios estados que se encuentran en una situación vulnerable tras el paso de la tormenta Franklin.

Por el momento, el Sistema Nacional de Protección Civil ha decretado alerta amarilla (peligro moderado) para el sur de Tamaulipas, el centro y norte de Veracruz y el norte de Puebla.

Katia se encuentra a 215 kilómetros al este-sureste de Tampico, Tamaulipas, y a 280 kilómetros al norte de Veracruz, y se desplaza a una velocidad de siete kilómetros por hora, informó la institución en un comunicado.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, indicó en una conferencia de prensa que el fenómeno impactará en las costas del oriental estado de Veracruz "por la noche del viernes o primeras horas del sábado".

La proximidad del fenómeno provocará durante los próximos cinco días lluvias intensas y torrenciales sobre el centro y el oriente del país, señaló.

El meteoro se dirige hacia los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo. El director de Conagua resaltó la necesidad de hacer un monitoreo especial en dichos territorios por las secuelas de la tormenta Franklin.

Debido a las lluvias torrenciales que se produjeron el 9 y 10 de agosto "en este momento los suelos se encuentran saturados y los cuerpos de agua con niveles altos", explicó.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, indicó que se ha activado el Plan MX para coordinar las acciones preventivas, y que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, con el Plan DN-III y el Plan Marina, respectivamente, se mantienen alerta.

Recomendó a la población extremar precauciones y no cruzar ríos, arroyos y zonas bajas que pueden ser arrastrados por la corriente.

También evitar transitar de noche, viajar con velocidad moderada y mantenerse lejos de barrancas, ríos y cañadas cercanas al volcán Popocatépetl y respetar las zonas de exclusión.

Por otra parte, Ramírez recordó que el huracán Irma no representa un riesgo para el país, ya que este continuará una trayectoria hacia el oeste-noroeste, aproximándose a Cuba y posteriormente a Florida (Estados Unidos).

Asimismo, señaló que la situación de lluvias generalizadas en la mayor parte del territorio nacional se debe a la coincidencia en el tiempo varios fenómenos: Irma, Katia, el huracán José, la onda tropical 31 y el frente frío número 2.