Ciudad de México.- El principal productor de leche en el País, es decir, Jalisco y uno de sus compradores, Liconsa, llegaron a un acuerdo para continuar la relación comercial, informó en un comunicado la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

De tal forma que Liconsa continuará comprando 150 mil litros diarios puestos en las plantas de Liconsa que se ubican en la Ciudad de México.

También mantendrá la compra de 800 mil litros diarios entregados en los centros de acopio de Jalisco.

Asimismo, el Gobierno del estado apoyará el flete de la leche que se lleve a la Ciudad de México, con 50 centavos por litro.

Liconsa se comprometió a adquirir la leche en polvo que se produzca en las plantas de Lagos de Moreno y Tepatitlán.

En Jalisco es donde se obtiene alrededor del 60 por ciento de la producción nacional, la cual proviene de ganaderos de pequeña escala.

Estos acuerdos permanecerán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2016.

La verificación del padrón de productores será una actividad permanente, privilegiando en todo momento a los productores pequeños, se resaltó en la reunión.

Entre los asistentes al encuentro estuvo el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga, por Salvador Álvarez Morán, tesorero de la CNOG y presidente del Gremio de Productores Lecheros de la República Mexicana, así como Héctor Padilla Gutiérrez, secretario de desarrollo rural del Gobierno de Jalisco.

REFORMA/Foto: REFORMA