Ciudad de México.- Mediante una medición que no permitirá comparaciones con años anteriores, el INEGI dio a conocer el Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015, el cual sirve de base para medir la pobreza en México.

Según el Módulo, el ingreso corriente trimestral total de los hogares en 2015 ascendió a millón 524 mil 262 pesos: los hogares más pobres recibieron ingresos trimestrales de 8 mil 169 pesos.

Debido a los cambios en la medición, no es posible conocer si el ingreso en los hogares mejoró o empeoró y, por tanto, no permitirá saber si hubo cambios en la pobreza, cuyos resultados se darán a conocer a finales de mes.

Gonzalo Hernández, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), institución responsable de medir la pobreza con base en el Módulo, criticó los cambios porque no se hicieron de forma transparente.

"Con MCS2015 q publica hoy @INEGI_INFORMA no habrá forma de conocer evolución de la situación de hogares en México respecto a años previos", indicó en su cuenta de Twitter.

"Toda mejora en las mediciones de @INEGI_INFORMA debiera hacerse de forma transparente y resultado de una planeación clara. No precipitada".

Añadió que los cambios se hicieron sin aviso ni planeación, lo cual afecta la transparencia de la medición.

Rodolfo de la Torre, coordinador de investigación del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, añadió que no hubo un grupo de referencia para evaluar la nueva captación del ingreso.

"Esto dificultará de forma importante comparar las cifras de pobreza y hablar de su reducción o aumento", dijo en su cuenta de Twitter.

Reforma