México.- La decisión de México de extender la veda en el Alto Golfo de California es insuficiente para proteger a la vaquita marina, el mamífero marino más amenazado del mundo, dijo hoy el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

"La prohibición temporal no será suficiente", señaló el WWF en un comunicado sobre el anuncio de las autoridades mexicanas de extender la veda hasta no contar con técnicas y redes sustentables que cuiden el entorno de este mamífero amenazado con la extinción.

La organización ecologista aseguró que la única forma de salvar a la vaquita de la extinción en vida silvestre es "una prohibición permanente y bien aplicada para usar redes de enmalle, junto con una estrategia integral de recuperación de su población".

Demandó al gobierno que los esfuerzos de recuperación protejan de manera urgente el hábitat de la vaquita y eliminen todas las redes de enmalle involucrando a las comunidades de pescadores de la región.

El WWF sostuvo que a la fecha, y a pesar de algunos esfuerzos, el gobierno mexicano no ha podido asegurar el cumplimiento de la prohibición temporal debido al uso de estas redes y a la falta de alternativas para los pescadores locales.

"Casi la mitad de la población de vaquita se perdió entre 2015 y 2016", aseguró la entidad ecologista.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada anunció la decisión mexicana de mantener la veda hasta no contar con técnicas y redes sustentables que cuiden el entorno ambiental y protejan a especies como la vaquita marina y la totoaba.

Explicó que la protección del mamífero marino, del que ecologistas estiman que quedan unos 30 ejemplares, requiere "la armonización, integración y organización de diversas dependencias, pero también la coordinación al más alto nivel".

Por lo que respecta a la conservación del pez totoaba, Calzada resaltó que habrá una inversión de 42 millones de pesos (2,25 millones de dólares), de los cuales la gran mayoría son recursos federales.

México tiene más de 11.000 kilómetros de litorales, y la pesca registró el año pasado un crecimiento del 19 % y la acuacultura un 14 %, de acuerdo con datos de la Sagarpa.

EFE

Foto: Eapecial