Ciudad de México.- Tras la votación en el Reino Unido a favor de su salida de la Unión Europea (UE) y ante las elecciones en Estados Unidos, la volatilidad en los mercados financieros continuará, reconoció la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

"Definitivamente va a seguir habiendo volatilidad en los mercados, y los principales puntos en donde se van a enfocar los inversionistas es en las elecciones de Estados Unidos y después tendremos las elecciones en México", indicó José Oriol Bosch, director general de la BMV.

Dijo que el mercado subestimó la posibilidad de que en el referéndum se decidiera la salida del Reino Unido de la UE y luego vino la sobrerreacción.

No obstante, comentó que dicha volatilidad puede generar oportunidades a los inversionistas, pero éstos tienen que diferenciar los impactos que tienen y tendrán cada uno de los países y acontecimientos.

"Esta volatilidad de los últimos días fue una oportunidad para muchos inversionistas. Creo que hay que hacer la tarea: diferenciar cuáles son los impactos de cada uno de los países, cuáles están mejor y cuáles son las oportunidades de inversión", expuso durante la ceremonia de bursatilización de la firma Te Creemos, primera operación de este tipo en el sector de las Sofipos.

El director del centro bursátil consideró que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ha vuelto a entrar en terreno estable por el respaldo de las reformas estructurales, una economía creciendo y porque la dependencia es con Estados Unidos y las importaciones con el Reino Unido son menores.

"El IPC hoy está cercano a los niveles récord de más de 46 mil 200 puntos", dijo.

"La Bolsa hoy está en terreno positivo. Si lo viéramos en dólares, sí está ligeramente negativo por la depreciación de 8 por ciento que ha tenido el tipo de cambio en lo que va del año... Si vemos las bolsas en Europa, en otras regiones ha tenido un impacto mayor (el Brexit)", añadió.

Juan Carlos Minero, director de inversiones de Black Wallstreet Capital, coincidió en que actualmente existe oportunidad de compra en el mercado accionario mexicano, ya que los flujos de efectivo que saldrán de los mercados europeos tendrán como destino países emergentes, entre ellos México.

Operadores del mercado también destacaron que enero de 2018 es la fecha más próxima en la que la Reserva Federal de EU volverá a subir las tasas de interés.

"La Fed tiene las manos atadas así que el mercado no empieza a contabilizar una posibilidad real de aumentos hasta mediados de 2017", dijo Aaron Kohli, de BMO Capital Markets.

REFORMA/Foto: DEPOSITPHOTOS