Ciudad de México .- Durante enero fueron denunciados 131 secuestros en el País, reportó la Secretaría de Gobernación a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase).

En un informe mensual, la dependencia precisó que del total de casos, 97 fueron denunciados ante Fiscalías y Procuradurías estatales, y los 34 restantes en la Procuraduría General de la República (PGR).

Este delito tuvo un ligero descenso, de 2.9 por ciento, respecto a diciembre de 2016, mes en el que se reportaron 135 secuestros.

Según el reporte, que retoma estadísticas sistematizadas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre diciembre y enero 10 entidades tuvieron una disminución del ilícito.

Estos son Tamaulipas, Guerrero, Tabasco, Durango, Morelos, Ciudad de México, Querétaro, Nayarit, Quintana Roo y San Luis Potosí.

"Lo anterior implica que la Estrategia Nacional Antisecuestro registra avances en el combate al ilícito", afirmó.

"Pero también en las acciones enfocadas al debilitamiento y desarticulación de los grupos delictivos dedicados a ese flagelo, privilegiando la inteligencia sobre la fuerza".

En el informe también se destaca el intercambio de información entre instituciones, las acciones de prevención, las campañas de difusión y la participación ciudadana.

Estos factores, expuso, han permitido a la Federación y a los estados mantener la tendencia a la baja en la incidencia delictiva del secuestro.

En materia de fuero común, este delito aumentó 5.7 por ciento en 2016 en comparación con 2015, al pasar de mil 67 a mil 128.

"El Gobierno de la República mantiene su compromiso de trabajar de manera coordinada con todas las entidades, tanto las que se mantienen sin registro de casos, como aquellas con tendencia a la baja", añadió.

Reforma