Ciudad de México.- Una bolsa de hasta de 3 mil millones de pesos podría destinarse a crédito para los repatriados de Estados Unidos, dijo en entrevista Mario Zamora, director general de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).

Aunque no se tiene un monto preciso de la bolsa de créditos, ya que no se sabe el número exacto de repatriados y la demanda que generarían, podría ser de entre mil millones de pesos y 3 mil millones de pesos, refirió el directivo.

Agregó que los créditos podrían se de montos de 35 mil pesos, pasando por los 280 mil pesos, hasta 500 mil pesos y serían por un periodo de cinco años.

Se espera que para este programa las tasas de interés oscilen entre el 12 y 14 por ciento anual.

Los repatriados en su mayoría tienen una condición física favorable, son gente que se ha mantenido trabajando y el haberse ido a Estado Unidos es una muestra de su emprendimiento.

"Con esas tres características, sin duda lo único que les faltaría es un buen crédito para que se puedan poner a trabajar", manifestó Zamora.

Por ello, estimó que a partir de la segunda quincena de marzo podría entrar en vigencia un programa de otorgamiento de créditos dirigido para los repatriados que regresan a México.

Para este programa la Financiera Nacional firmó un convenio con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para que aporte una garantía líquida por la cantidad de 20 millones de pesos.

Asimismo y por su situación, la Financiera sería flexible en los requisitos que se soliciten a los demandantes, pues serían muy sencillos como presentar el documento en el que se da a conocer que son repatriados, entregar un plan de negocios, entre otros, comentó el director de FND.

Si bien es cierto que los recursos de los préstamos pueden ir dirigidos para poner en marcha algún establecimiento como una tortillería o taller mecánico, también es posible retomar alguna actividad agrícola o ganadera, lo cual dependerá de la decisión del beneficiado.

Zamora aseguró que con el patrimonio propio de esta institución y sus diversas fuentes de fondeo, es posible responder al programa sin descuidar los créditos que ya se han otorgado.

"La Financiera está financieramente solvente y cuenta con los recursos y las fuentes de fondeo para poder hacerle frente, sin problema, a un programa de esta naturaleza", afirmó el directivo.

Reforma