CIUDAD DE MÉXICO.- , hijo de la directora de la Casa del Lago, Julieta Giménez Cacho, y sobrino del actor y director Daniel Giménez Cacho, se encuentra detenido e incomunicado en Nicaragua, lo que viola sus derechos fundamentales.

Lo anterior lo expresó ayer el protagonista de la cinta "Sólo con Tu Pareja" en entrevista telefónica, luego de que se diera a conocer que el sábado fue detenido un grupo de ambientalistas tras, presuntamente, causar una explosión en la comunidad La Fonseca, Municipio de Nueva Guinea, en Nicaragua.

Según medios locales, el accidente ocurrió cuando miembros de la Caravana Mesoamericana por el Buen Vivir, que se dedica a recorrer países para enseñar a comunidades rurales a construir estufas, hornos ecológicos y excusados secos, instalaban un horno ecológico.

Daniel, de 25 años, forma parte de este grupo junto con Salvador Tenorio Pérez, Emmanuel de la Luz Ruiz, Eugenio Paccelli, todos de 25 años también, además de Ana Laura Rodríguez y Byron Reyes Ortiz, de 27 años.

"Necesitaban un tambo, pero tenía restos de gasolina, y uno de ellos imprudentemente arrojó un papel con fuego para secarlo y sufrió quemaduras leves, pero nada que pusiera en peligro a otros", explicó el actor.

Precisó que su sobrino Daniel es ingeniero con especialidad en técnicas ambientales y desde hace casi un año lleva sus conocimientos a poblaciones que lo requieran, junto con sus compañeros de caravana.

"Entiendo que estaban hospedados en casa de un líder de un movimiento que se opone al megacanal que está haciendo (el Presidente de Nicaragua) Daniel Ortega. Estos chicos no han participado en nada político, no han ido a marchas, no están en nada de eso", puntualizó Giménez Cacho.

El actor aseguró que le han hecho saber a su familia que la Policía rondaba el lugar desde días anteriores.

"Todo indica que estaban buscando un pretexto; lo grave a mí se me hace que Daniel Ortega diga que esos muchachos manejaban explosivos, porque ahora Ortega va a tener que desdecirse, pero ahora... para que un Presidente se desdiga...", lamentó.

"El tema es que no está recibiendo a nadie la autoridad, ni a delegados de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ni dan audiencia, ni dan informes; eso se me hace grave, están incomunicados, violando sus derechos".

Reforma