Ciudad de México.- Javier Zetina González, primo del ex Gobernador Félix González Canto, fue designado titular de la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo).

Desde ese puesto tendrá la responsabilidad de revisar las cuentas y manejo de recursos públicos del Mandatario Roberto Borge.

Antes de ser postulado, Zetina González se desempeñó en una dirección estratégica de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), desde donde controló concesiones de taxis y similares, así como permisos del sector.

El ex diputado local y ex presidente de la Gran Comisión del Congreso estatal recibió 19 votos a favor de las bancadas del PRI, PVEM, Panal, PT y Movimiento Ciudadano.

Como en otros asuntos polémicos del llamado "paquete de impunidad" de Borge Angulo, estuvieron en contra los panistas Sergio Bolio Rosado, Eugenia Azcorra Lugo y Trinidad García Argüelles, así como así como el independiente Luis Miguel Ramírez Razo y el priista Víctor Mas Tah.

También fue nombrado suplente de la Aseqroo, Hugo Fabio Bonilla, y asumió compromiso constitucional el nuevo Fiscal General, el hasta hoy Procurador Carlos Arturo Álvarez Escalera, e Israel Canto Viana, como miembro del Consultivo del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Quintana Roo.

Tanto el Auditor como el Fiscal deberán fungir por un período de 7 años, pero el segundo, con base en un transitorio del dictamen respectivo, podría ser ratificado o sustituido a partir de que tomen posesión las nuevas autoridades del Ejecutivo y del Legislativo.

La sesión del Pleno, al igual que el viernes, se realizó a puerta cerrada en el complejo hotelero Royalton, en la zona conocida como "Milla de Oro" de la Riviera Maya, el cual estuvo resguardado por unos 300 elementos de las Policías estatal, municipal y judicial.

En tanto, se informó que la reforma a la Ley de Seguridad Pública, aprobado ayer, permitirá a Borge Angulo casi duplicar el periodo en que podrá contar con custodios a su servicio.

De ocho años de vigilancia personal a él y su familia, establecidos con anterioridad, ahora podrá disfrutar de ese beneficio pagado por el erario hasta por 15 años.

Según opositores, esa prebenda alcanzará al ex Gobernador González Canto, quien podrá disfrutarla hasta el año 2026.

Como parte de la agenda legislativa del periodo extraordinario de sesiones todavía está pendiente el análisis y votación de las cuentas de la Administración central y entidades fiscalizadas correspondientes al 2015.