México.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) aseguró que en 2017 estará presente en cuatro estados con proceso electoral, como son el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

La Fiscalía de la Procuraduría General de la República (PGR) realizó durante 2016 ocho despliegues ministeriales con el propósito de acercar la justicia penal electoral a toda la ciudadanía.

Dichas acciones, expuso, se desarrollaron en coordinación con los institutos Nacional Electoral (INE) y los locales de las entidades donde hubo comicios.

Mediante un comunicado recordó que este año se realizaron elecciones para gobernador, ayuntamientos y congresos locales en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Además se efectuó la elección extraordinaria en Colima, la Consulta Ciudadana en la Ciudad de México, el plebiscito en el municipio El Marqués, en Querétaro, los comicios extraordinarios en el municipio Zacatecas y en Omitlán de Juárez, Hidalgo.

Asimismo en Baja California Sur para cinco ayuntamientos y su Congreso local.

La Fepade destacó el despliegue ministerial más grande durante el proceso electoral del 5 de junio, con presencia en las 14 entidades donde hubo elecciones, cuando se recibieron más de dos mil 700 solicitudes de atención ciudadana a través de sus sistemas Fepadetel y Fepadenet.

Además se abrieron 323 números de atención y se iniciaron 53 carpetas de investigación, que se han ido desahogando durante el presente año.

NOTIMEX/Foto: NOTIMEX