Ciudad de México .- El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados planteó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año el Gobierno federal reduzca en 200 mil millones de pesos la nómina gubernamental, informó el coordinador de los albiazules, Marko Cortés.

Este recorte representa el 20 por ciento de lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene proyectado en el rubro de servicios personales, el cual asciende a alrededor de un billón de pesos.

"(...) propuesta del GPPAN es reducir en 20 por ciento los servicios personales y burocracia, con lo que el país se ahorraría más de 200 mil millones de pesos", expuso Cortés en un comunicado.

En el proceso de negociación que ya inició en la Cámara de Diputados y en la Secretaría de Hacienda para definir tanto la Ley de Ingresos como la de Egresos, afirmó Cortés, los panistas insistirán en realizar cambios al régimen fiscal para permitir el desarrollo de la economía.

"El PAN propone regresar a una deducción del 100 por ciento de las prestaciones en beneficio de los trabajadores, además de la deducibilidad inmediata de los activos fijos, porque favorece la reinversión e inversión, la generación de riqueza y empleos; y también proponemos hacer deducibles los gastos personales de los contribuyentes como los gastos médicos e intereses por concepto de vivienda", detalló.

Además, expuso, los panistas propugnarán porque la tasa general del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas físicas y morales se reduzca al 28 por ciento y que esta tasa sea generalizada.

Para sanear las finanzas públicas, manifestó Cortés, se necesita bajar el nivel de endeudamiento, por lo que la bancada blanquiazul proponen ubicar el superávit primario en 1.5 por ciento, en lugar del 0.4 por ciento que contempla el Proyecto de Presupuesto de Hacienda.

"Nosotros los panistas, en el 2012 dejamos una deuda estimada en un 36 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto y el dato oficial es que este año se ubicará en 50.5 por ciento, y esto es inadmisible", enfatizó.

Cortes, quien el 26 de septiembre participó en una reunión que sostuvieron los 11 Gobernadores panistas, los que están en funciones y los electos, con el Secretario de Hacienda, afirmó que existe buena disposición de parte del funcionario para trabajar el paquete económico.

"Los diputados del PAN perciben que existe una mayor sensibilidad en el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, en el sentido de que el País no puede seguir con los excesos, ni endeudándose más, y esto habla de una buena disposición para poder construir", sostuvo.

Reforma