México.- La presidenta de la Comisión Unidos vs la Trata, Rosi Orozco, anunció el foro “La explotación sexual: violación de derechos Humanos”, el cual se realizará del 3 al 6 de octubre próximo en la Cámara de Diputados.

Destacó que el objetivo de este foro es lograr una iniciativa de ley que promueva eliminar la demanda de servicios sexuales en México, así como visibilizar la responsabilidad de ésta como factor determinante en la continuación de la explotación sexual de mujeres, niños y niñas.

“México se encuentra listo para abrazar la lucha contra la trata de personas, estamos hartos de la corrupción y nos duele ver a padres con hijas desaparecidas, los culpables son los clientes de servicios sexuales, sin clientes no hay trata", comentó.

"Vamos a ver qué tan fuerte es el negocio de la trata en muchos estados, vamos a ver qué es más grande, si la buena voluntad de los mexicanos que amamos al ser humano o aquellos que aman el dinero", dijo la ex diputada federal en un comunicado.

De acuerdo con el Informe Global Index Walk Free, México tiene 47 por ciento de vulnerabilidad, es decir, la mitad de su población puede ser víctima de las redes de tratantes.

El informe establece que en el país existen 373 mil 800 esclavas o esclavos, lo que en términos porcentuales representa que 0.29 por ciento de la población vive en condiciones de esclavitud.

Con la aprobación y entrada en vigor del Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, contemplado en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Protocolo de Palermo), signado el 25 de diciembre de 2003, el Estado mexicano dio un paso decisivo en la prevención y combate a la trata de personas, señaló.

La adhesión de México al Protocolo de Palermo constituyó el punto de partida mediante el cual se llevaron a cabo distintas acciones para combatir el delito de la trata.

En cumplimiento con ese marco, subrayó que la Ciudad de México es actualmente la entidad con mayor avance en materia de combate a la trata de personas, y en América Latina registra más sentencias por este delito que cualquier otro país.

En tanto, las autoridades del Estado de México se encuentran en el segundo sitio de esta clasificación, con el cierre de giros negros, campañas de prevención y la instalación de tres refugios para víctimas de trata, mientras que Chiapas es un estado con muchos sentenciados, al igual que Puebla.

Colima avanza con diagnóstico y una coordinación entre todas las autoridades, y en los estados donde habrá cambio de autoridades gubernamentales, "se comprometieron a combatir la trata de personas como parte de su programa de gobierno, nos referimos a Tamaulipas, Quintana Roo y Veracruz".

“Acabar con la esclavitud en México, es nuestro objetivo y vamos a sumar a los países a nuestro alrededor para lograr que toda América Latina camine contra este flagelo", señaló.

Según Rosi Orozco, “México les debe demasiado a las víctimas de trata, regularmente son personas que vienen de hogares con pobreza, con violencia, que sufren y después estás mafias las captan”.

Finalmente, comentó que como sociedad civil, la obligación es ayudar a “cualquier víctima que decide tener un proyecto de vida, que decide tener un sueño, que decide tener una hoja en blanco para tener una nueva historia".

NOTIMEX/Foto archivo: CUARTOSCURO