Ciudad de México.- Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, aseguró que mientras algunos maestros se manifiestan en contra del cambio educativo, otros de manera silenciosa, comprometida y tenaz sirven a sus alumnos y sus comunidades educativas.

Incluso, dijo a los maestros que recibieron el Premio ABC que son la generación llamada a hacer historia y son ejemplo de que el cambio educativo es posible el México.

"Tenemos que crear la era de la excelencia magisterial, una era en la que el mérito, el esfuerzo, la preparación y los valores universales deben predominar por encima de los intereses políticos y la corrupción", expresó.

Dijo que cambiar a México es una tarea ardua, que no es para los egoístas o mezquinos.

"Es una tarea para los resueltos y para los que difícilmente se cansan, y cuando se cansan siguen y siguen", dijo.

Sergio Martínez Zúñiga, entrenador del equipo de basquetbol de los niños triquis de Oaxaca y quien fungió como el maestro de ceremonias, felicitó a los galardonados y relató su propia historia de éxito.

Dijo que inició un programa de educación integral para incrementar las potencialidades de los niños indígenas en las montañas de Oaxaca.

Señaló que cuando llegó a las comunidades su apuesta fue por los niños, aunque hubo muchos que lo tacharon de loco.

"El cambio en las comunidades debería estar en sus hijos y los problemas de los adultos debían dejarse de lado", expresó.

Relató que aprendió el triqui y con su programa de educación integral ha cambiado la historia de 2 mil 600 niños, mientras que éstos, dijo, le han enseñado la humildad y ha entender nuestras raíces.

David Calderón, director de Mexicanos Primero, dio a conocer que la organización iniciará una campaña nacional para agradecer a los verdaderos maestros en México.

Señaló que a partir del 9 de septiembre se proyectarán en las salas de Cinépolis las historias de los maestros en cineminutos.

Pero, dijo, la campaña también es una invitación a la sociedad para que busque a sus maestros y les agradezca lo mucho que han influido en su vida y compartan videos e historias en la plataforma graciasprof.org.

"Nuestros maestros necesitan ánimo y merecen nuestro agradecimiento", señaló.

El premio se entregó los maestros Martha Maricela Galicia, de la secundaria 965 Octavio Paz en Ecatepec; José Castañeda Ochoa, de la secundaria 60 de Ciudad Juárez; Juvenal Mercado Valeriano, director de la secundaria técnica 94 de Puebla, y Rosa María Garzón Hernández, supervisora escolar de Ayotoxoco de Guerrero, Puebla.

Además obtuvieron el premio el equipo de maestros de las primarias Moisés Vázquez Vega y Nachi Cocom, ambas de Yucatán.

En la premiación estuvieron presentes los presidentes de las comisiones de Educación de la Cámara de Diputados y del Senado, Hortensia Aragón y Juan Carlos Romero Hicks; y en representación del titular de la SEP, el Subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño.

También estuvieron presentes el equipo de los niños triquis campeones en Barcelona e Ismael Hernández.

REFORMA/Foto: CUARTOSCURO