Ubicada en el contexto de la guerra y posguerra civil española, El corazón helado, novela de la escritora española Almudena Grandes, presenta esencialmente la historia de dos familias, la de Julio Carrión y la de Ignacio Fernández, amigos de la infancia a quienes la vida (y la guerra franquista) los llevó no solo a militar (o al menos, afiliarse, como fue el caso de Julio) en bandos políticamente contrarios, sino a dos formas de entender el sentido de la vida. Julio Carrión luchará siempre por triunfar, en el sentido más vulgar del término, es decir, económicamente. Para ello, no le importará militar o, al menos, aparentar hacerlo, simultáneamente en los dos bandos y hasta incluirse en la División azul, grupo de españoles de filiación nazi que luchó a favor de Hitler. Por su parte, Ignacio Fernández no solo será un republicano de convicción, sino que se mantendrá digno y humano toda su vida, hasta el grado de perdonar la estafa de que su familia es objeto cuando, confiando en su amigo Julio Carrión, le encarga la venta de los bienes familiares dejados en España. Julio aprovechará esta situación para hacerse de una fortuna que heredará a sus hijos, a quienes oculta la fuente de su riqueza, práctica muy común entre los falangistas que aprovecharon así el destierro de los republicanos.

La historia narrada por Almudena se inicia en un momento crucial: en el año 2005, Julio Carrión ha muerto y en el cementerio, mientras se realizan los ritos consabidos, aparece una hermosa mujer, a quien nadie conoce y quien despierta la curiosidad solo de uno de los hijos de Julio, Álvaro, el más identificado con su padre, pero el menos interesado en sus negocios y en su cuantiosa herencia.

Intrigado, Álvaro seguirá las huellas de aquella enigmática mujer hasta que una situación fortuita los pondrá frente a frente. Angélica, la madre de Álvaro, recibe una invitación de un funcionario bancario para decidir el manejo de los fondos de su marido. Envía en su lugar a Álvaro y el destino hace que aquel funcionario no sea otro que la misteriosa mujer del cementerio, Raquel Fernández. Ella, nieta de Ignacio, y Álvaro, hijo de Julio, viven un intenso (demasiado, casi patológicamente intenso) romance que llevará a Álvaro, tras la separación de su esposa, a enterarse de que Raquel conoce perfectamente la historia de su padre y el sucio origen de su riqueza. Así se enterará de que, muchos años antes, un día de 1977, ya muerto Franco, el abuelo de Raquel, recién repatriado a España, la lleva a visitar a una familia que se atemoriza con su presencia. Entre los niños de aquella familia, que no es otra que la de Julio Carrión, la niña conocerá a Álvaro, en un encuentro que ambos olvidarán y solo tras muchos años después, se enterarán de que aquella visita fue, no un cobro de facturas, sino tan solo un reclamo doloroso de un hombre íntegro, estafado, y una amenaza que nunca se cumplirá. Y, entre tantas sorpresas, Álvaro sabrá por la misma Raquel que la madre de él, Angélica, es hija de Ignacio, precisamente de quien fue despojado por su padre Julio de todas las propiedades familiares.

Dividida en tres partes: El corazón, El hielo y El corazón helado, la historia se adiciona con una serie entremezclada, sin ningún orden cronológico ni temático, con una enorme variedad de pequeños relatos, unidos únicamente en la cercana o lejana relación que tienen con alguno de los miembros de sendas familias. Esto origina un desconcierto en el lector, quien debe ser advertido de elaborar, desde el inicio de la novela, un árbol genealógico para ubicar a cada personaje que vaya apareciendo. Aún así, la novela es intrincada y su trama bastante compleja, laberíntica. En especial, el desarrollo literario del apasionado romance de Álvaro y Raquel raya en lo insólito, al escarbar la autora, con especial obsesión, en los recovecos de los sentimientos que aquella relación despierta en los protagonistas. Bien pudieron ahorrarse varios cientos de folios sin que se afectara en lo más mínimo lo esencial de la novela.

Dentro de la prolífica producción literaria de Almudena Grandes, El corazón helado es una de las obras más extensas. Las 1 242 páginas, en la edición Maxi Tusquets, da prueba de ello.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Gino Raúl De Gasperín Gasperín

Los comentarios y puntos de vista expresados en esta página son cortesía y responsabilidad de quien los escribe, además de que no representan necesariamente el punto de vista de Sociedad Editora Arróniz