Octavio Rodríguez Pasquel Bravo

*El cinematógrafo cultural

*Alfonso Navarrete Prida

Fuimos pueblo y en 1774 el Rey Carlos III concedió a Orizaba la categoría de Villa, el 29 de Noviembre de 1830 fue declarada Ciudad, este año cumplirá 186 años.

En el mismo caso que Orizaba hay ciudades en el país que son nombradas Pueblo Mágico por no alcanzar el de Patrimonio Cultural de la Humanidad con que se les califica.

No somos pueblo aunque para mí siempre ha sido mágica.

Lo que no impide que metafóricamente se nos llame Pueblo Mágico porque nos otorga beneficios el apelativo, pero no es este el motivo por el que ahora escribo, si lo es para los que no nos conocen y creen que somos pueblo, somos Ciudad y muy mejorada, pero hay quienes no nos tratan como tal.

El cinematógrafo cultural

En salas de pueblo en que por desgracia la ignorancia impera se exhiben las películas dobladas al español, cuando solo debía ser en películas infantiles. Eso nos está pasando en Orizaba e imagino que en muchas ciudades del país, porque los exhibidores de antemano están catalogando a sus habitantes como analfabetas. Creen aumentar sus ingresos con el doblaje.

La exhibición con

subtítulos es mínima.

Cine didáctico

No están dando un producto de primera, se pierden las voces de los protagonistas que es parte de sus atributos que los hace ganar premios como el Óscar.

También se pierden los beneficios para la juventud que no lee bien, mejorarían su lectura con subtítulos, además los cinéfilos asiduos y casi sin sentirlo se acostumbrarían al idioma, no somos pocos los que aprendimos ó consolidamos conocimientos como si fueran clases de inglés, es una extensión de la escuela.No es la función del cine enseñar, pero tomando en cuenta la ínfima instrucción y la incultura de nuestros jóvenes parece ser un magnífico instrumento para mejorar la lectura y tener idea de otra lengua.Nuestros inútiles diputados debían tener alguna iniciativa para que se nos ofrezca el producto en forma original. Ya sé, esto no sucederá, no tenemos los ciudadanos quien nos represente.

Aunque lo aquí expuesto pudiera parecer un tema menor no lo es, los países en que hay doblaje el pueblo no entiende el idioma inglés como sí lo hace el nuestro, en algo los teníamos que aventajar.

Todo lo que ayude a tener una mejor instrucción y cultura debemos estimularlo para ir dejando el atraso educativo que padecemos.

Alfonso Navarrete Prida

Cómico involuntario

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, durante su intervención como orador en la sesión Plenaria de la Conferencia "La iniciativa para poner fin a la pobreza: La OIT y la Agenda 2030".

Destacó que el diálogo social fuerte, sólido y tripartito, ha permitido alcanzar casi 32 meses sin una huelga de jurisdicción federal, convirtiendo a México en el país que registra el mayor período sin un evento de este tipo, de los 93 países de la OIT que tienen consagrado en sus constituciones este derecho.

El Sr. Navarrete Prida me hizo reír como supongo que la mayoría que se enteró de lo declarado, que ya no sólo se nos miente internamente sino que internacionalmente propalamos estos absurdos. En todo el país hay huelgas pero sólo cuestionaré una: ?Los profesores que dejan de dar clases por semanas y por meses no están en huelga?

Tal vez ha estado alejado de México e ignora los problemas laborales como el de los maestros.

El secretario Navarrete Prida miente ó anda muy desorientado y piensa que problema tan grave no es del ámbito federal.

Los comentarios y puntos de vista expresados en esta página son cortesía y responsabilidad de quien los escribe, además de que no representan necesariamente el punto de vista de Sociedad Editora Arróniz