Ciudad de México.- Todavía sin plumaje completo, los tres cóndores recién nacidos en cautiverio en el Bosque de Chapultepec emprendieron el vuelo rumbo a su hábitat natural, en una zona de conservación de Baja California.

Las aves, de entre 2 y 3 meses de edad, fueron trasladadas en jaulas transportadoras, a bordo de un avión de la Marina con modelo C295MW y matrícula ANX-1254.

Ashkii, Nakai y Mimteh son las primeras crías de Cóndor de California -especie en peligro de extinción-, que nacen en el Bosque de Chapultepec.

Mediante un convenio con los zoológicos de San Diego y Los Ángeles, autoridades federales y locales buscaron la reproducción de dos parejas.

"Han estado en un proceso de crianza en cautiverio, que incluye que estos animales no vean personas, entonces se manejan a través de un títere, sin ver a la persona que lo porta, que les da de comer y los cuidados necesarios.

"La idea es que en estas condiciones, para que no se impronten a la gente, sean llevados a San Pedro Mártir, y a través de esto iniciar el proceso de reintroducción en su medio ambiente, que seguramente durará unos meses", explicó Juan Arturo Rivera, director de Zoológicos y Vida Silvestre, de la Secretaría del Medio Ambiente local.

Acompañados de los dos veterinarios que los han cuidado desde que nacieron -entre marzo y abril pasado-, los 3 polluelos fueron llevados a un Parque Nacional de la Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California, donde se prevé que cóndores adultos les sirvan de mentores para enseñarlos a volar.

Ese proceso podría durar cerca de un año, por lo que se espera que en abril de 2017, los tres pequeños cóndores ya estén listos para volar por sí solos, expuso la directora general de Proyectos Especiales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Érika Ortigoza.

"Los tres polluelos tienen transmisores GPS, donde van a detectarse sus rutas y se hace un banco de de datos de sus conductas y vuelos.

"Allá en San Pedro Mártir los esperan 73 mil hectáreas de bosque, donde hay 36 cóndores en vuelo libre y 6 crías", abundó la funcionaria, desde el Hangar de la Marina, en la zona del aeropuerto capitalino.

Agencia Reforma