Ciudad de México.- Norberto Santa Cruz, de 42 años, originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, murió en un hospital de El Paso, después de que se colgó en una celda en la cárcel del condado de El Paso, Texas.

Conforme al reporte oficial de la Oficina del Sheriff del Condado de El Paso, Santa Cruz fue recluido tras ser detenido en la mañana del 4 de marzo en la zona de los patios del ferrocarril cuando cruzó ilegalmente la frontera.

Santa Cruz supuestamente admitió a los agentes que lo arrestaron por haber subido a un tren y cruzar la frontera ese mismo día.

Tras ser asegurado, el detenido fue entregado a oficiales de la Patrulla Fronteriza, quienes determinaron que el mexicano intentó reingresar a territorio estadounidense.

Después de ser procesado, Santa Cruz intentó colgarse en su celda, pero fue descubierto aún con vida y transportado para recibir atención hospitalaria.

Sin embargo, tras una semana de estar en condición crítica, en la unidad de cuidados intensivos, Santa Cruz murió la mañana del sábado 11 de marzo.

La Patrulla Fronteriza lo arrestó por una orden de reingreso ilegal, señaló en un correo electrónico la portavoz del Sheriff, Chris Acosta al medio El Paso Times.

En la celda, Santa Cruz no dejó ninguna nota en la que explicara un posible motivo para el suicidio, añadió Acosta.

Una carga por reingreso ilegal se refiere a cuando una persona entra a Estados Unidos después de haber sido previamente deportada.

Según informaron funcionarios del Sheriff al medio local, el Consulado de México fue notificado sobre la muerte de Santa Cruz.

Refprma

México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que las ondas tropicales número 8 y 9 y dos canales de baja presión ocasionarán presión lluvias de diversa intensidad en la mayor parte del territorio nacional.

Detalló que la onda tropical número 8, ubicada al sur de las costas de Jalisco y Colima, y un canal de baja presión localizado en el interior del país, provocarán chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en Durango, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Así como chubascos con tormentas fuertes en Colima, Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Guanajuato y Estado de México; lluvias con chubascos en Sonora, Chihuahua, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y Morelos.

Y lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Por su parte, la onda tropical número 9, que se localizará al sur de Chiapas, y un canal de baja presión ubicado en la Península de Yucatán, generarán chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

También generarán chubascos con tormentas fuertes en Puebla, Tabasco, Campeche y Yucatán, y lluvias (de 5.1 a 25 mm) con chubascos en Quintana Roo.

En cuanto a temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En tanto que en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se estiman valores de 35 a 40 grados Celsius.

Se prevén viento con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

En el pronóstico por regiones el SMN indicó que en la Península de Baja California se prevé cielo parcialmente nublado, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y niebla o neblina sobre la costa oeste, así como viento del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Se pronostica, para el Pacífico Norte, cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Sinaloa y lluvias con intervalos de chubascos en Sonora.

Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Centro se estima cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales fuertes en Nayarit y Jalisco, así como intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Colima y Michoacán.

Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En el Pacífico Sur se prevé cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Guerrero.

Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día con viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Las condiciones meteorológicas para el Golfo de México indican cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz, y lluvias con intervalos de chubascos en Tabasco, y lluvias escasas en Tamaulipas.

Temperaturas muy calurosas durante el día y viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en la región.

En la Península de Yucatán se mantendrá cielo nublado, 40 por ciento probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Campeche y Yucatán, así como lluvias con intervalos de chubascos en Quintana Roo.

Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y viento de componente este con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Campeche y Yucatán.

En la Mesa del Norte habrá cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Durango, intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Zacatecas, lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua y Aguascalientes, y lluvias escasas en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí .

Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Nuevo León y Coahuila.

En la Mesa Central se prevé cielo nublado, 60 por ciento de probabilidad intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Guanajuato y Puebla, lluvias con intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo y Morelos, y lluvias escasas en Tlaxcala.

Temperaturas cálidas durante el día y viento de componente este de 15 a 35 kilómetros por hora.

Finalmente, el pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para este 4 de julio es de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Colima, Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Ciudad de México y Quintana Roo.

Y lluvias escasas o lloviznas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Notimex

Foto: SMN