Ciudad de México.- El desarrollo Studios 18 es un complejo residencial sustentable y de bajo costo.

Pensado para los trabajadores de una planta de cemento que comenzó su producción recientemente, el desarrollo Studios 18 es un complejo residencial sustentable y de bajo costo que responde a las necesidades de los nuevos habitantes.

Ubicado en Rajasthan, India, las viviendas lucen una arquitectura de bajas alturas, volúmenes que se entrelazan y varios elementos pasivos para controlar las entradas de luz solar, las cuales en temporadas de calor pueden subir la temperatura del lugar a 35 grados centígrados.

"En respuesta al clima árido que prevalece en la zona, los departamentos fueron orientados hacia el norte, noreste y noroeste, ninguno hacia el sur", precisó el despacho Sanjay Puri Architects, encargados de este diseño.

Los espacios de circulación se ventilan naturalmente, pues la fachada luce con múltiples aberturas, marcos vacíos de formas cuadradas que también le proporcionan un aire contemporáneo y divertido a los bloques.

El color también juega un papel fundamental en el diseño.

Basados en las paletas que se acostumbran en la región, en donde se acostumbran los colores brillantes como parte de la indumentaria de todos los días, los arquitectos han decidido imprimir tonalidades llamativas en el edificio.

"Los tonos más claros se utilizaron en las paredes externas, para reflejar el calor de las superficies, mientras que colores más oscuros destacan en el interior, para crear un ambiente más fresco", precisó el despacho.

REFORMA/Foto ilustrativa: DEPOSITPHOTOS