México.-Las autoridades de los estados que conforman la Alianza Climática de los Estados Unidos reivindicaron su lucha contra el cambio climático de la mano de los Gobiernos de México y Canadá.

En el marco de la conferencia climática que se realiza en Bonn, Alemania, estos estados firmaron una declaratoria en la cual reafirman su compromiso contra el cambio climático, en oposición a la postura planteada por la Administración de Donald Trump.

"Canadá, México y la Alianza Climática de los Estados Unidos, una coalición bipartidista integrada por 15 gobernadores de los EU, se unen en un fuerte compromiso para combatir el cambio climático y apoyar el crecimiento limpio en la región de América del Norte. Reconocemos que un desafío climático global exige trabajar juntos", expusieron los estados firmantes.

En ese sentido, acordaron fortalecer las iniciativas en esta materia a través de un nuevo diálogo de alto nivel sobre cambio climático, cuyos alcances serán presentados en la Cumbre Global sobre Acción del Clima que se llevará a cabo en 2018 en California.

Este diálogo, expresaron, abordará temas que incluyen transporte limpio y vehículos de cero emisiones, eficiencia de vehículos, tecnología limpia, apoyo a la energía limpia y al mismo tiempo reducir la dependencia de la electricidad a carbón, las iniciativas de fijación de precios del carbono y la reducción de los contaminantes climáticos de vida corta.

La Alianza Climática la integran los estados de California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawaii, Massachusetts, Minnesota, Nueva York, Carolina del Norte, Oregon, Rhode Island, Vermont, Virginia y Washington.

También se sumó el Gobierno de Puerto Rico, que tiene estatus de Estado Libre Asociado.

Reforma