Ciudad de México .- La sonda New Horizons y el Servicio Postal de los Estados Unidos acaban de romper el récord de la estampilla postal que más lejos ha llegado al espacio.

A través de su sitio de internet, la NASA reveló que se trata de un récord que cada segundo es más amplio, debido a que el pequeño papel pegado en un costado de la sonda espacial se aleja cada vez más de nuestro planeta.

El sello, que usualmente tiene un costo de 29 centavos, fue emitido en 1991 con el mensaje "Plutón todavía no ha sido explorado" e inspiró al equipo de la nave espacial y fue adherido en al equipo poco antes de que fuera lanzada en enero del 2006.

La organización de los Récord Guinness entregó este 19 de julio el diploma que certifica el récord a Alan Stern, titular de la misión en una ceremonia realizada en el salón de las banderas del Servicio Postal en Washington.

"Nuestra misión es hacer oficial lo sorprendente", comentó Jimmy Coggins, especialista adjudicador de los Récords Mundiales Guinness.

El récord se oficializó cuando la nave alcanzó los 5 mil 630 millones de kilómetros de distancia, luego de ser el primer equipo espacial en estudiar a Plutón, el planeta enano descubierto en los Estados Unidos.

Actualmente, la nave se ubica a 441 millones de kilómetros de distancia, mucho más lejos de Plutón y continúa su viaje para explorar el Cinturón de Kuiper.

Recientemente la NASA probó extender la misión hasta el 1 de enero de 2019, cuando New Horizons llegue a un objeto conocido como 2014 MU69, considerado uno de los primeros bloques del sistema solar.

"La misión New Horizons está reescribiendo la historia de la exploración espacial, y la continuará reescribiendo con los próximos descubrimientos que realice", puntualizó Jim Green, director del departamento de Ciencias Planetarias de la NASA.

Reforma