Nueva York.- Familiares de cuatro estadunidenses de origen israelí que murieron en ataques perpetrados por militantes palestinos demandaron por mil millones de dólares a la empresa creadora de la red social de Facebook, ante su supuesto papel en facilitar estas agresiones.

En documentos ingresados este domingo a una corte de Nueva York, los demandantes argumentaron que Facebook facilitó la comunicación entre militantes de Hamas que, afirman los deudos, condujeron las agresiones que causaron la muerte de cuatro personas de 2014 a 2016.

Los demandantes señalan que Facebook “proveyó de ayuda material y de recursos a Hamas”, un grupo al que acusan de cometer ataques terroristas, incluidos los que causaron la muerte en Cisjordania, Tel Aviv y Jerusalén de las cuatro víctimas, centro de la demanda.

“Hamas ha usado y confiado en la plataforma de la red social en internet de Facebook para llevar a cabo su actividad terrorista, incluyendo los ataques en que Hamas asesinó y lastimó a las víctimas y a las familias en este caso”, de acuerdo con los documentos de la corte.

La demanda parte del principio de que Hamas es designada como una organización terrorista en Estados Unidos, lo que prohíbe a cualquier negocio estadunidense ofrecerle apoyo material o servicios a este grupo o a sus líderes.

Medios de información asientan que sólo una de las muertes ha sido atribuida por Hamas. Por su parte, voceros de Facebook expresaron que no comentan en torno a casos abiertos ante una corte.

Notimex