Miami.- La representación de las minorías entre los 10.000 jueces estatales de EE.UU. está rezagada frente a los hombres blancos, que son una gran mayoría de estos magistrados, según un análisis divulgado hoy por la Sociedad Constitucional Americana.

Este grupo civil señaló que los tribunales estatales le "fallan" a las minorías al no reflejar sus comunidades, y lamentó que 41 de los 51 poderes judiciales del país tienen una brecha de representación de sus poblaciones que supera el 40 %.

El análisis detalla que los hombres blancos se benefician de una doble representación en los poderes judiciales estatales, que alcanza el 58 %, comparada con le 30 % de la población general.

La asociación expresó que esto supone una problemática debido a que la gente no se ve representada en el liderazgo de la comunidad cuando "la gran mayoría de los jueces no se pueden relacionar o identificar con la experiencia de aquellos a quienes sirven".

El informe recopila la raza, el grupo étnico y el género de los jueces que sirven en los tribunales estatales de jurisdicción general, desde las cortes de primera instancia hasta las supremas estatales.

"La gran mayoría de las interacciones entre estadounidenses y nuestro sistema judicial, desde las infracciones de tráfico hasta los procedimientos penales, suceden en los tribunales estatales", precisó la profesora Tracey George, de la Universidad de Vanderbilt, una de las autoras del informe.

El estudio, titulado, Hueco judicial: ¿Quién juzga en los tribunales del estado? demuestra "la lamentable falta de representación de minorías y mujeres" en esas instancias, señaló la sociedad en un comunicado.

Las mujeres, por su parte, son apenas el 30 % de los jueces estatales, pese a que son el 51 % de la población, y la personas de comunidades étnicas alcanzan el 20 %, siendo el 38 % de la demografía.

La Asociación Constitucional Americana expresó que esta ausencia de representación "cultiva una desconfianza hacia los jueces, y propaga el misterio que rodea el sistema judicial". EFE