Ciudad de México .- La representación lo es todo, dice Rayouf Alhumedhi, una adolescente de 15 años saudí residente en Alemania, quien ahora se ha distinguido por su propuesta de hacer emojis de hijabs y mascadas para la cabeza.

"No hay razón para no tenerlos", declaró la joven a la BBC durante una entrevista.

¿Cómo llegó a la propuesta? Un día Alhumedhi, platicando con sus amigas en redes sociales se dio cuenta que no había ninguna mujer con una mascada en la cabeza dentro del catálogo de emojis.

Tras descubrir cómo podía hacer la propuesta, Alhumedhi contactó a The Unicode Consortium para realizar una propuesta formal y resolver su inquietud sobre los velos musulmanes. Contó con la ayuda de un miembro del subcomité de propuestas de la corporación sin ánimos de lucro que se interesó en su idea.

"Escribí durante hora y media una propuesta seria y bien escrita", declaró, quien luego ha tenido que lidiar con el proceso burocrático para hacer realidad el emoji. "Dos veces han pedido cambios en los diseños, así que por ahora no ha sido propuesto formalmente. Yo creo que eso pasará en noviembre".

Ahora, la idea se ha hecho conocida y el cofundador de Reddit, Alexis Ohanian, invitó a Alhumedhi a platicar sobre la propuesta con la gente en el foro.

Los emojis, de lanzarse, estarían disponibles el próximo año, pero la propuesta llega en la coyuntura de un enorme debate en Europa sobre los hijab y otras prendas que usan los musulmanes.

En Francia llegaron a prohibir el burkini -traje de baño para mujeres musulmanas- en varias ciudades, esto como resultado de un estigmatismo a la comunidad musulmana en el país por los ataques extremistas en París, Normandía y Niza.

En el caso de Alemania, con la recepción de migrantes en el país, las tensiones entre la comunidad musulmana y un creciente grupo nacionalista ha estado aumentando.

"La gente lo ve como un simple emoji", declaró Alhumedhi. "En estos días la representación es extremadamente importante. La gente quiere ser aceptada, la gente quiere ser reconocida.

"Podrá parecer algo trivial, sí, pero es diferente cuando te ves a ti misma en el teclado alrededor del mundo".

Reforma